martes, 7 de febrero de 2012

Torta demografica por edades

martes, 14 de septiembre de 2010

"CAMINÉ HACIA LAS LUCES", FRANCISCO CUENTA SU TRAVESÍA HASTA ARROYITO

Las primeras versiones indicaban que un gendarme habría encontrado al menor caminando por el campo, pero del relato de Francisco se desprende que fue él quién llegó solo hasta la casilla de control del puesto ubicado en la márgen sur del dique compensador de Arroyito.

lunes, 13 de septiembre de 2010

CERCA DE ARROYITO ENCONTRARON A FRANCISCO: CAMINÓ CASI 30 KM

Un gendarme que patrullaba por la zona encontró al niño que se había extraviado en El Anfiteatro, el destino de tursimo alternativo sito a 60 km. de Balsa las Perlas. El menor caminó durante toda la noche, luego de haber encontrado una picada por la cual avanzar. Se encontraba en perfecto estado, salvo el cansancio lógico luego de la proeza que llevó a cabo. Luego del feliz hallazgo el chico fue conducido hacia un centro de salud para un control de rutina y de un momento a otro se reecontraría con su familia que se dirigía hacia ese lugar.

INTENSA BÚSQUEDA DEL MENOR EXTRAVIADO EN EL ANFITEATRO

Por este lugar paseaba la famila cuando advirtió que Francisco se había separado del grupo


El atractivo de las formaciones que pueden observarse en la zona llamada "El Anfiteatro", situada unos 60 km al sur de Balsa las Perlas, dónde se llega siguiendo la Ruta Provincial N°7 convoca todos los fines de semana a los aventureros que se acercan para disfrutar de la agreste belleza del paisaje patagónico. Así lo hizo la familia de Francisco Ezequiel, el chico de 11 años que desde ayer a la tarde es buscado intensamente por sus familiares y con el auxilio del personal de la delegación Las Perlas de la comisaría 4° de Cipolletti.
A primera hora de este lunes se retomó la intensa búsqueda del niño de 11 años perdido en la zona conocida como "el Anfiteatro" de Cipolletti, en la margen sur del río Limay. En la búsqueda interviene personal policial, bomberos y del área de protección civil del municipio.

En declaraciones a LU19, el intendente Alberto Weretilneck confirmó que alrededor de las 9 se sumará a la búsqueda un avión facilitada por la Federación Médica de Río Negro. Asimismo, se gestionaba en Neuquén la presencia de un helicóptero.
Según las primeras informaciones, el pequeño identificado como Francisco Ezequiel, recorría los senderos del sector de barrancos junto a su familia. En un momento se percataron de que no estaba cerca de ellos por lo que dieron aviso a la policía que tomó conocimiento de la desaparición, alrededor de las 18.
Inmediatamente desde la comisaría Cuarta, a cargo de la delegación de Las Perlas, comenzaron a montar un operativo de búsqueda que incluyó además de personal policial, de protección civil y de bomberos, a perros rastreadores.
La abuela del niño que asiste a sexto grado de la escuela primaria nº53, indicó en declaraciones radiales que al momento de desaparecer, Francisco vestía un pulóver de color rojo con capucha –tipo cangurito- y zapatillas deportivas.
Asimismo, fuentes vinculadas a la búsqueda confirmaron que el lugar en el que se extravió el chico se caracteriza por ser un sitio en el que es fácil perderse debido a la vegetación y los diferentes senderos.

martes, 31 de agosto de 2010

NUEVOS SÍMBOLOS PARA LA IDENTIDAD RIONEGRINA

La Legislatura de Río Negro aprobó en segunda vuelta la ley que adopta como escudo oficial de la provincia el emblema elegido por concurso hace 43 años, que nunca se usó y fue reemplazado por otro elegido por el gobierno de facto en 1969.
Fuentes parlamentarias informaron que con la promulgación de la norma y su publicación en el boletín oficial comenzará un plazo de 180 días para el reemplazo del escudo en edificios, papelería y vehículos estatales.
La iniciativa, aprobada en forma unánime, fue presentada por la legisladora Magdalena Odarda (ARI) con el objeto de reivindicar el escudo surgido de un concurso público y aprobado por la legislatura de Río Negro el 27 de junio de 1966.
Aquel día, en vísperas del golpe militar que derrocó al presidente Arturo Illia, los parlamentarios habían adoptado un emblema diseñado por el artista Adaberto Czabanyl, de Bariloche.
Esa ley nunca fue puesta en vigencia por el gobierno militar y en 1969 el gobernador de facto, general Roberto Requeijo, adoptó el escudo que ha usado hasta ahora.
En este diseño aparece la figura imaginaria de un indio y por debajo un quepi militar y una cruz, lo que para Odarda implica "la reivindicación del genocidio de nuestros pueblos indígenas".
El nuevo escudo de Río Negro, creado originalmente en 1966, presenta una antorcha flamígera de cuyas llamas surgen un corona de laureles y el mapa de la provincia, rematado en su base con un guarda de motivo textil mapuche.
La convocatoria para crear el emblema provincial culminócon la presentación del diseño ganador. El gobernador Miguel Saiz entregó la mención al responsable del trabajo y giró el proyecto de ley para que sea tratado en la Legislatura.
Finalmente Daniel Cuomo fue el autor del boceto escogido entre más de 150 propuestas, presentadas ante la convocatoria que organizó el Gobierno. Cuomo recibió un diploma de honor y además un premio en dinero.
También se otorgaron diplomas al segundo y tercer puesto, logrado por Carlos Rey y Sonia Virginia Mesino, respectivamente.
El acto se realizó esta mañana en Viedma y participaron el secretario general de la Gobernación, Francisco González, los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez, de Familia, Alfredo Pega, de Producción, Juan Accatino, el subsecretario de Cultura, Armando Gentili y el subsecretario de Servicios Generales, Talleres, Automotores y Viviendas Oficiales, Daniel Pascual.
Fundamentos. El proyecto ganador fue explicado por su creador en un comunicado difundido por la secretaría de Comunicación de la provincia:
“En cuanto a las características de la bandera, explicó que las estrellas simbolizan los trece Departamentos que en la actualidad integran el territorio de la Provincia.
“En tanto, el color negro sobre el margen superior izquierdo, iguala el nombre de nuestra Provincia, y del río homónimo, de manera tal que a simple vista a distancia de la bandera, se identifica a Río Negro. Por su parte, el color azul de la franja superior representa a la justicia, a los recursos acuíferos que se encuentran en toda la provincia; en la cordillera con sus lagos y ríos, en el valle con los canales de riego, y en el este, con el mar austral”.
El color verde de la franja inferior representa la esperanza y la riqueza de nuestra tierra, tanto la producción agrícola como ganadera, sus bosques cordilleranos, el verdor de los valles, que es producto del trabajo fecundo de los pioneros y los productores actuales.
En tanto, la franja central de color blanco es la unión de todos los colores, el negro que identifica a la Provincia y contiene a los trece Departamentos, el azul que dignifica el agua que es la constante conductora que une al Estado provincial con la perseverancia y esfuerzo.
“El color blanco significa el poder central de Río Negro, el que con su división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) perfectamente equilibrada, mantiene unida a toda nuestra provincia y sus habitantes”.

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL SEGUNDO AÑO DEL BANQUITO DE LA BUENA FE, CON MUCHAS SOLICITUDES DE RECRÉDITO

Desde junio del 2009 funciona en Rincón de las Perlas el banquito que presta dinero para emprendimientos, sin firmar papeles, solo en base al compromiso y la solidaridad.


"El Banquito de la Buena Fe", como se llama la iniciativa en nuestro país, es una creación original de Muhamad Yunus, quién comenzó a implementarlo en su país natal, Pakistán, para luego desarrollarlo en todo el mundo, lo que le valió en su oportunidad el Premio Nobel de economía.

Los Banquitos de la Buena Fe cuentan en nuestro país con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el año pasado se dispuso de una partida para gestionar 43 créditos en la Balsa, de los cuales más de 20 han pedido el recrédito este año. El grupo organizador se mostró satisfecho, al señalar que es uno de los grupos de la región que mejor funcionamiento ha tenido, logrando una devolución de los prestamos superior al 90%.

El Banquito de la Buena Fe se reúne todos los miércoles a las 16 horas en la Biblioteca Popular Quimún.