La Legislatura de Río Negro aprobó en segunda vuelta la ley que adopta como escudo oficial de la provincia el emblema elegido por concurso hace 43 años, que nunca se usó y fue reemplazado por otro elegido por el gobierno de facto en 1969.
Fuentes parlamentarias informaron que con la promulgación de la norma y su publicación en el boletín oficial comenzará un plazo de 180 días para el reemplazo del escudo en edificios, papelería y vehículos estatales.
La iniciativa, aprobada en forma unánime, fue presentada por la legisladora Magdalena Odarda (ARI) con el objeto de reivindicar el escudo surgido de un concurso público y aprobado por la legislatura de Río Negro el 27 de junio de 1966.
Aquel día, en vísperas del golpe militar que derrocó al presidente Arturo Illia, los parlamentarios habían adoptado un emblema diseñado por el artista Adaberto Czabanyl, de Bariloche.
Esa ley nunca fue puesta en vigencia por el gobierno militar y en 1969 el gobernador de facto, general Roberto Requeijo, adoptó el escudo que ha usado hasta ahora.
En este diseño aparece la figura imaginaria de un indio y por debajo un quepi militar y una cruz, lo que para Odarda implica "la reivindicación del genocidio de nuestros pueblos indígenas".
El nuevo escudo de Río Negro, creado originalmente en 1966, presenta una antorcha flamígera de cuyas llamas surgen un corona de laureles y el mapa de la provincia, rematado en su base con un guarda de motivo textil mapuche.
La convocatoria para crear el emblema provincial culminócon la presentación del diseño ganador. El gobernador Miguel Saiz entregó la mención al responsable del trabajo y giró el proyecto de ley para que sea tratado en la Legislatura.
Finalmente Daniel Cuomo fue el autor del boceto escogido entre más de 150 propuestas, presentadas ante la convocatoria que organizó el Gobierno. Cuomo recibió un diploma de honor y además un premio en dinero.
También se otorgaron diplomas al segundo y tercer puesto, logrado por Carlos Rey y Sonia Virginia Mesino, respectivamente.
El acto se realizó esta mañana en Viedma y participaron el secretario general de la Gobernación, Francisco González, los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez, de Familia, Alfredo Pega, de Producción, Juan Accatino, el subsecretario de Cultura, Armando Gentili y el subsecretario de Servicios Generales, Talleres, Automotores y Viviendas Oficiales, Daniel Pascual.
Fundamentos. El proyecto ganador fue explicado por su creador en un comunicado difundido por la secretaría de Comunicación de la provincia:
“En cuanto a las características de la bandera, explicó que las estrellas simbolizan los trece Departamentos que en la actualidad integran el territorio de la Provincia.
“En tanto, el color negro sobre el margen superior izquierdo, iguala el nombre de nuestra Provincia, y del río homónimo, de manera tal que a simple vista a distancia de la bandera, se identifica a Río Negro. Por su parte, el color azul de la franja superior representa a la justicia, a los recursos acuíferos que se encuentran en toda la provincia; en la cordillera con sus lagos y ríos, en el valle con los canales de riego, y en el este, con el mar austral”.
El color verde de la franja inferior representa la esperanza y la riqueza de nuestra tierra, tanto la producción agrícola como ganadera, sus bosques cordilleranos, el verdor de los valles, que es producto del trabajo fecundo de los pioneros y los productores actuales.
En tanto, la franja central de color blanco es la unión de todos los colores, el negro que identifica a la Provincia y contiene a los trece Departamentos, el azul que dignifica el agua que es la constante conductora que une al Estado provincial con la perseverancia y esfuerzo.
“El color blanco significa el poder central de Río Negro, el que con su división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) perfectamente equilibrada, mantiene unida a toda nuestra provincia y sus habitantes”.
martes, 31 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
EL SEGUNDO AÑO DEL BANQUITO DE LA BUENA FE, CON MUCHAS SOLICITUDES DE RECRÉDITO
Desde junio del 2009 funciona en Rincón de las Perlas el banquito que presta dinero para emprendimientos, sin firmar papeles, solo en base al compromiso y la solidaridad.
"El Banquito de la Buena Fe", como se llama la iniciativa en nuestro país, es una creación original de Muhamad Yunus, quién comenzó a implementarlo en su país natal, Pakistán, para luego desarrollarlo en todo el mundo, lo que le valió en su oportunidad el Premio Nobel de economía.
Los Banquitos de la Buena Fe cuentan en nuestro país con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el año pasado se dispuso de una partida para gestionar 43 créditos en la Balsa, de los cuales más de 20 han pedido el recrédito este año. El grupo organizador se mostró satisfecho, al señalar que es uno de los grupos de la región que mejor funcionamiento ha tenido, logrando una devolución de los prestamos superior al 90%.
El Banquito de la Buena Fe se reúne todos los miércoles a las 16 horas en la Biblioteca Popular Quimún.
"El Banquito de la Buena Fe", como se llama la iniciativa en nuestro país, es una creación original de Muhamad Yunus, quién comenzó a implementarlo en su país natal, Pakistán, para luego desarrollarlo en todo el mundo, lo que le valió en su oportunidad el Premio Nobel de economía.
Los Banquitos de la Buena Fe cuentan en nuestro país con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el año pasado se dispuso de una partida para gestionar 43 créditos en la Balsa, de los cuales más de 20 han pedido el recrédito este año. El grupo organizador se mostró satisfecho, al señalar que es uno de los grupos de la región que mejor funcionamiento ha tenido, logrando una devolución de los prestamos superior al 90%.
El Banquito de la Buena Fe se reúne todos los miércoles a las 16 horas en la Biblioteca Popular Quimún.
FERIA DE DISEÑO INDEPENDIENTE EN NEUQUEN
Este sábado a partir de las 16, cuatro horas para ver, probar y adquirir prendas exclusivas, accesorios originales y todas las novedades del diseño independiente. El lugar: Las gaviotas 380, casi Belgrano al 4200.
martes, 10 de agosto de 2010
TEMPLARIOS EN LA PATAGONIA - PARTE 2
Canal 7 continúa emitiendo su informe sobre los Caballeros de la Orden del Temple y la especulación de que habrían estado en América antes de la llegada de Colón. Aquí ponemos la segunda parte de este extenso trabajo a disposición de los lectores de La Balsa Informativa.
lunes, 9 de agosto de 2010
EL MISTERIO DE LAS RELIQUIAS DE LOS TEMPLARIOS EN LA PATAGONIA
Esta investigación especial de Canal 7 Noticias explora los misteriosos hallazgos de esculturas de piedra relacionadas con los Caballeros de la Orden del Temple efectuados en la Meseta de Somuncurá y Valcheta, en la Provincia de Río Negro, y también en la Provincia de Chubut.
viernes, 6 de agosto de 2010
OTRA VEZ EL POZO CIEGO DE LA 247 SATURADO Y CON DERRAMES
La comunidad educativa de la Escuela 247 nuevamente tuvo que reclamar por una solución al viejo problema de la falta de cloacas. Sucede que el pozo ciego donde descargan los baños de la escuela es apenas como el de un domicilio particular y entonces pasa lo que todos sabemos: la municipalidad manda un camión atmosférico a desagotarlo y a la semana estamos otra vez en la misma. Ayer viernes los padres, docentes y alumnos del colegio reclamaban soluciones definitivas a este problema sanitario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


