La Legislatura de Río Negro aprobó en segunda vuelta la ley que adopta como escudo oficial de la provincia el emblema elegido por concurso hace 43 años, que nunca se usó y fue reemplazado por otro elegido por el gobierno de facto en 1969.
Fuentes parlamentarias informaron que con la promulgación de la norma y su publicación en el boletín oficial comenzará un plazo de 180 días para el reemplazo del escudo en edificios, papelería y vehículos estatales.
La iniciativa, aprobada en forma unánime, fue presentada por la legisladora Magdalena Odarda (ARI) con el objeto de reivindicar el escudo surgido de un concurso público y aprobado por la legislatura de Río Negro el 27 de junio de 1966.
Aquel día, en vísperas del golpe militar que derrocó al presidente Arturo Illia, los parlamentarios habían adoptado un emblema diseñado por el artista Adaberto Czabanyl, de Bariloche.
Esa ley nunca fue puesta en vigencia por el gobierno militar y en 1969 el gobernador de facto, general Roberto Requeijo, adoptó el escudo que ha usado hasta ahora.
En este diseño aparece la figura imaginaria de un indio y por debajo un quepi militar y una cruz, lo que para Odarda implica "la reivindicación del genocidio de nuestros pueblos indígenas".
El nuevo escudo de Río Negro, creado originalmente en 1966, presenta una antorcha flamígera de cuyas llamas surgen un corona de laureles y el mapa de la provincia, rematado en su base con un guarda de motivo textil mapuche.
La convocatoria para crear el emblema provincial culminócon la presentación del diseño ganador. El gobernador Miguel Saiz entregó la mención al responsable del trabajo y giró el proyecto de ley para que sea tratado en la Legislatura.
Finalmente Daniel Cuomo fue el autor del boceto escogido entre más de 150 propuestas, presentadas ante la convocatoria que organizó el Gobierno. Cuomo recibió un diploma de honor y además un premio en dinero.
También se otorgaron diplomas al segundo y tercer puesto, logrado por Carlos Rey y Sonia Virginia Mesino, respectivamente.
El acto se realizó esta mañana en Viedma y participaron el secretario general de la Gobernación, Francisco González, los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez, de Familia, Alfredo Pega, de Producción, Juan Accatino, el subsecretario de Cultura, Armando Gentili y el subsecretario de Servicios Generales, Talleres, Automotores y Viviendas Oficiales, Daniel Pascual.
Fundamentos. El proyecto ganador fue explicado por su creador en un comunicado difundido por la secretaría de Comunicación de la provincia:
“En cuanto a las características de la bandera, explicó que las estrellas simbolizan los trece Departamentos que en la actualidad integran el territorio de la Provincia.
“En tanto, el color negro sobre el margen superior izquierdo, iguala el nombre de nuestra Provincia, y del río homónimo, de manera tal que a simple vista a distancia de la bandera, se identifica a Río Negro. Por su parte, el color azul de la franja superior representa a la justicia, a los recursos acuíferos que se encuentran en toda la provincia; en la cordillera con sus lagos y ríos, en el valle con los canales de riego, y en el este, con el mar austral”.
El color verde de la franja inferior representa la esperanza y la riqueza de nuestra tierra, tanto la producción agrícola como ganadera, sus bosques cordilleranos, el verdor de los valles, que es producto del trabajo fecundo de los pioneros y los productores actuales.
En tanto, la franja central de color blanco es la unión de todos los colores, el negro que identifica a la Provincia y contiene a los trece Departamentos, el azul que dignifica el agua que es la constante conductora que une al Estado provincial con la perseverancia y esfuerzo.
“El color blanco significa el poder central de Río Negro, el que con su división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) perfectamente equilibrada, mantiene unida a toda nuestra provincia y sus habitantes”.


Parece que la Bandera no les gustó a todos, según se ve en los comentarios del diario Río Negro. Ahora queda por ver si seguimos cantando el himno, que puede resultar ofensivo para muchos indigenas, no solo rionegrinos sino de toda la Patagonia y el pais.
ResponderEliminar